Jornada de Clausura del proyecto: Mejora de la Productividad y Competitividad de las PYMES TIC Mexicanas

En México DF, 19 de marzo de 2015

Jornada de difusión organizada dentro del proyecto “Mejora de la Productividad y Competitividad de las PYMES TIC Mexicanas” con el objetivo de  clausurar el proyecto y entregar los certificados CMMI a las empresas participantes.

Esta sesión supone el cierre de las actividades que se han venido desarrollando dentro del programa EuropAid de Cooperación Internacional Mejora de la Productividad y Competitividad de las PYMES TIC Mexicanas, como parte del Programa de Competitividad e Innovación México – Unión Europea a través del programa europeo PROCEI.

PROCEI es un programa de apoyo a las PYMES mexicanas, que busca mejorar su competitividad, mediante asesoría y asistencia técnica europea especializada, orientada hacia nuevas tecnologías e innovación de sus procesos productivos, que les permita acceder a los mercados europeos. TECNALIA ICT-ESI, concretamente el área de ITComp, en colaboración con InteQsoft, representante del Cluster Nacional de TICS Mexicanas, ha liderado esta iniciativa financiada por Proméxico y la Unión Europea.

La sesión del 19 de marzo tuvo como objetivo el cierre y clausura del proyecto que se ha venido ejecutando durante los últimos 16 meses. Se presentaron los resultados obtenidos en el proyecto, contados por parte de las empresas que habían sido beneficiarias, expusieron sus experiencias entre otras Lacertus (Praxis) y Brainup Systems. Así mismo, se mostró, de la mano de Stephan Vavrik, Jefe de Delegación Adjunto de la Delegación de la UE en México, algunos mecanismos de ayuda de cara a establecer áreas de oportunidad para futuros proyectos.  José Calleja, Director de Desarrollo de Negocio ICT-ESI TECNALIA, trasladó a los asistentes los grandes retos de la economía digital.

A la jornada asistieron un total de 46 personas y se contó con la presencia de representantes de Proméxico, de la Delegación de la Unión Europea en México, del ICEX, del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), de la red TechBA y de la Secretaría de Economía. El evento finalizó con la entrega de diplomas de certificación en CMMI nivel 2 y 3.

Fueron muchos, los que mostraron un enorme interés, en poder llevar a cabo una continuación del programa Procei, algo que resulta gratificante, ya que ha supuesto mucho esfuerzo para TECNALIA, y por ello ha merecido la pena.

El proyecto partió con un gran reto para el área de ITComp, ICT-ESI, involucrar a 20 pymes mexicanas donde implementar la consultoría y evaluación para la certificación del modelo CMMI, reto que logramos en el tiempo establecido. Para TECNALIA esta acción ha sido un mecanismo, que nos ha permitido conocer la realidad y necesidades de la empresas mexicanas y valorar propuestas que den lugar a siguientes oportunidades de proyecto.

Finalmente, nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a PROCEI por el apoyo ofrecido durante todo el proyecto. Su soporte ha sido Iindispensable para interpretar todos los aspectos administrativos, para identificar a empresas, para resolver cualquier tipo de duda de tipo técnico, etc. También queremos mostrar nuestro agradecimiento a nuestro partner InteQsoft por la ayuda que supuso sobre todo en las fases iniciales para la conformación del grupo de empresas.