Oportunidades de desarrollo de negocio y relación con mecanismos de financiación pública (México – Unión Europea)

En México DF, 2 de diciembre de 2014

Dentro del marco del proyecto PROCEI “Mejora de la Productividad y Competitividad de las PYMES del sector TIC” en el que participan 20 empresas de cinco regiones mexicanas, se ha celebrado el pasado 2 de diciembre la segunda jornada titulada “Oportunidades de desarrollo de negocio y relación con mecanismos de financiación pública (México – Unión Europea)”.

El pasado 2 de diciembre se celebró la segunda jornada dentro del marco del proyecto PROCEI “Mejora de la Productividad y Competitividad de las PYMES del sector TIC” en el que participan 20 empresas de cinco regiones mexicanas. La jornada "OPORTUNIDADES DE DESARROLLO DE NEGOCIO Y RELACIÓN CON MECANISMOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA (MÉXICO-UNIÓN EUROPEA)" se celebró en las oficinas de PROMÉXICO, ubicadas en México D.F. y a ella asistieron más de 53 representantes de empresas e instituciones mexicanas, vascas y españolas.

la Jornada estuvo orientada con el propósito de exponer, fomentar e identificar necesidades conjuntas, que permitan desarrollar oportunidades de negocio entre empresas, instituciones públicas, y agentes tecnológicos. En la sesión se presentaron distintos instrumentos de financiación que facilitan a las empresas el acceso a estos fondos para el desarrollo de su negocio, a través de innovación para el desarrollo y evolución de productos y métodos para acelerar sus procesos de internacionalización.

Durante el acto, se contó con la apertura y bienvenida por parte del Director para Norteamérica de TECNALIA, el Dr. Iñaki Inzunza. Asimismo, se contó con la participación del Director de Europa de TechBA, institución de TI que apoya a la internacionalización de pequeñas y medianas empresas que tengan potencial para competir en los mercados globales. De igual manera, se contó con la intervención del Representante del CDTI en México (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España), el Director del Distrito Federal de ProMéxico, la Coordinadora de la Convocatoria CONACYT del Programa Horizonte 2020, el agregado de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México (DUEM), y la Directora del PROCEI.

Posteriormente, se llevaron a cabo sesiones B2B en donde se formaron cuatro grupos con empresas de distintas ramas dentro del sector de TI, moderados por Tecnalia, PROCEI, TechBA, y ProMéxico, en donde se compartieron experiencias y se identificaron necesidades, intereses y áreas de oportunidad en que las empresas puedan ser apoyadas por fondos nacionales e internacionales para generar y evolucionar sus negocios.

Finalmente, en la sesión de conclusiones se presentaron de manera resumida y consolidada los intereses y necesidades de las empresas, dentro de estas necesidades se identificó que las empresas deben de tener proyectos más realistas y mejor planificados, conociendo qué tipos de programas existen y sabiendo qué tipo de financiamiento necesitan, para así buscar oportunidades de colaboración y obtener el beneficio conveniente para cada empresa, recalcando la importancia de trabajar conjuntamente con las distintas instituciones participantes en dicha Jornada de acuerdo al área de injerencia de cada una.